I'm the first mamal to wear pants. YEAH.

Música, cine, pintura. Arte en general. Todo ello cumple el propósito de infundirnos sensaciones, emociones, algo que es inherente al ser humano, pero, si esto es así, ¿porque necesitamos de estas herramientas para proveernos de emociones?

¿Puede ser, que la sociedad sea consciente, de que su proceso de alienación sea necesario, y comprenda que lleva al individuo al límite donde este no tiene otra salida que la adaptación a una vida insulsa y carente de propósito? ¿Puede entonces, que la sociedad consciente de que el individuo no puede soportar esta deshumanización, haya creado estos conceptos como una simple válvula de escape?

Esto nos lleva a la materialización o mercantilización de las emociones. Vivimos para trabajar, trabajamos para vivir. Horas y horas de un trabajo con el que no estás a gusto, para consumir, y seguir produciendo. ¿Pero esto no puede ser todo verdad? Tiene que haber algo mas. Esto nos deja con fuerza de trabajo social que vuelve a nosotros después de todo el ciclo social para desposeernos del mismo sentido del trabajo.(Baudrillard, el estudiante de Praga). Por lo tanto para rellenar toda esta situación, para el individuo enajenado se le proporcionan medios para escapar momentáneamente de esta realidad. Se nos quiere, se nos mima, sabe lo que necesitamos, y nos lo concede, sobre todo esa aparente sensación de libertad, porque si nosotros, no es nada.

La sociedad comprende nuestras necesidades (que ellos mismos han creado, como consecuencia de la alienación necesaria para ser una parte productiva del engranaje)

Moraleja: ¿Es todo aquello que amamos, y nos hace disfrutar, sentir y vivir una forma que tiene la sociedad de cebarnos, y contentarnos para que sigamos produciendo?

Joder, espero que no.


PD: Esta mañana Alberto me ha provisto de una maravillosa frase: Encuentra un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar. Fuck Yeah, ¿es así de facil? puede esa formula desbaratar toda la parafernalia que el desarrollo de la sociedad ha creado? Ou yeah.


Dedicado a Alberto y sus incesantes elucubraciones sobre el sentido de al vida.

5 comentarios:

Geralt dijo...

Que profundo zombidilema...te has levantao metafisico hoy ehhhh XD

ElectroCereal dijo...

Si fuera así, lo más recomendable es irse al monte y vivir de lo que tu mismo produces, en plan zen hermitaño o que se yo xD Pero vamos..el tema es que aunque no nos guste la sociedad y sus reglas, es algo tan masificado y universal, que o entras en su juego, o solo te queda lo que ya he dicho. Hacerte zaratustra y irte al monte a vivir como un viejo loco.
Lo que pasa, es lo que pasa con todos los juegos y actividades..la vieja frase de para saltarte las reglas primero hay que romperlas. Hay que participar de la sociedad y producir en ella, conocer su funcionamiento y sus millones de descerebrados habitantes y como funcionan, para poder saltarte algunas restricciones y poder vivir una vida que te guste. Al menos eso creo xD

Krieg_Korp dijo...

xD claro que si, el problema es que lo tienen controlado, romper las reglas como modo de vida, ya esta standarizado y es en si un modo de vida TODO ESTA CONTROLADO,ESTAMOS PERDIDITOS, PERIDITOS PERDIDITOS.

Alberto dijo...

Gracias por la dedicatoria.

Tema complicado es. La verdad es que tal y como lo expones resumes a grandes rasgos la sociedad actual: somos hormiguitas avanzando y haciendo todo aquello que somos programados para hacer, nuestra única válvula de escape es la manifestación artística, entre otras.

Este alegoría se expone bastante bien en la película Matrix: tu vida no tiene sentido ninguno porque sólo estás haciendo lo que has sido programado para hacer, la voluntad personal y la libertad se reduce a su mínima expresión (aunque creamos que no).

Puede parecer exagerado, de hecho lo es, pero lo que me interesa a mí analizar es el aspecto base de esta reflexión. Sin duda, todas las contigencias que se han ido formando a lo largo de año y años en las sociedades se da su máxima expresión en la época actual (esto irá a más en el futuro, sin duda).

Simplemente, nosotros nacemos, crecemos, nos reproducimos... en base a unos cánones ya establecidos, y que aunque parezca que evolucionante, en su aspecto más básico sigue siendo tradicional. Esto es, nuestro objetivo en la vida es repetir lo que han hecho generaciones pasadas. No tenemos consuelo ninguno, estamos a merced de ese río tan grande que a la mayoría arrastra: la sociedad, y su conjunto.

Yo creo que el ser humano, el único ente en el universo (por ahora) que es un ser consciente, cuando se encuentra en grandes grupos (sociedades, ciudades, etc...) suele formar un patrón, y en el fondo la consciencia colectiva es un organismo puramente lógico, y por lo tanto programable.

Pero sin embargo, el ser humano como ente solitario, sin duda puede escapar a todos estos hechos, porque precisamente somos humanos, y lo que nos distingue de los animales es que somos transcendentes. ¿Como se transciende? a través de lo que comentas, el arte, la abstracción pura y dura de pensamiento organizados, que producen en nuestro subconsciente esa sensación de transcendencia, de que realmente estamos aquí a por algo y que nos convencen de que la vida merece la pena.

Por eso doy gracias todo los días a aquello que nos ayuda a seguir día a día, ya sea música, literatura, filosofía, etc... porque sin ellos, estoy seguro de que todo sería mucho más difícil.

Como diría Nietszche:

"La vida sin arte sería un error"

Krieg_Korp dijo...

Te quiero :DDDDDDDDDDD.

Deberías asistir a cierta clase los miércoles por la mañana conmigo, encontrarías harto interesante todo lo que ese profesor tiene para compartir con nosotros.

Publicar un comentario